Memoria y niños

mama pensando en su hija

Como me gustaría que mis hijos tuvieran un recuerdo bueno de su infancia es algo que realmente me emociona, al igual que yo quiero retener en mi memoria cada segundo que paso con ellos, todos sus logros, cuando empezaron a andar, hablar, su primera risa, la carita cuando descubren que a veces del cielo cae agua!!!! ¿Pero que es la memoria?, ¿Desde cuando empezamos a almacenar datos, olores, imágenes…?

Ufff yo tengo recuerdos de muy pequeña, no sabría decir edad pero a veces creo que realmente son composiciones que hace mi cerebro, él, la pintura, la memoria, el lienzo, y  forman un cuadro, en el que todo tiene sentido no deja ningún hueco pero… ¿es real?.

La memoria puede definirse como la capacidad para almacenar información y recuperarla, es imprescindible en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, es mucho más que eso, es la identidad de cada individuo, de cada uno de nosotros y define quien es.

Después que Paul Broca, que en el S.XIX fuera el primero que descubrió que, cada zona del cerebro estaba asociada con una función cognitiva, y en concreto demostró dónde se encontraba la función del habla. De ahí que alguno de sus biógrafos le haya puesto el sobrenombre de “el Colón del cerebro”, ¿Hay una zona donde se instala la memoria?, NO. Wilder Penfield fue uno de los primeros en descubrir que la memoria implica el trabajo conjunto de múltiples sistemas.

Es muy curioso porque nuestra memoria empieza desde el momento que nacemos, olores, sonidos, a partir de los 6 meses reconocemos a personas cercanas, padres, hermanos, abuelos…., y tienen una relación causa-efecto, agua cayendo en la bañera-baño, abrir el cochecito-me voy paseo.

bebes distintas edades

foto: The Development of Infant Memory, Carolyn Rovee-Collier

De 8 a 12 meses más o menos los bebés pueden contemmáscaras y reconocer aquellas que se asemejan a los rostros humanos, demostrando así que pueden retener información en la mente y compararla con la nueva. A esta edad comienzan a demostrar temor a las personas y objetos desconocidos porque saben que son diferentes. También pueden recordar dónde se encuentra un juguete oculto; ésta es una señal de que el desarrollo mental está guiando el desarrollo de la memoria.

A partir de los 24 meses: cuando ya hablan la memoria de los niños pasan de ser media inconsciente a totalmente consciente: Pueden recordar muchas palabras, ya cuentan con un vocabulario extenso (nombres de personas, objetos, colores, formas, algunas instrucciones, etc.).

La Memoria a partir de los 3 años el niño ya cuenta con una memoria consciente desarrollada, lo cual le permitirá poder recordar alguna cosa o evento importante para él hasta la edad adulta

Todo lo que aprendemos y se queda fijado en nuestra memoria, hay una parte de repetición y con ello llegamos al aprendizaje.

Por ello es tan importante el juego con los peques para estimularlos, la memoria de corto plazo, visual, auditiva y motriz y desde bien pequeños…, puesto que tenemos memoria desde que nacemos. Es muy bueno enseñar a los niños a emplear el lenguaje para ayudarse a recordar. Hacer que el niño vuelva a contar cuentos o relate acontecimientos con sus propias palabras es una manera eficaz de lograr que esa información ingrese en la memoria de largo plazo.

Como me gustaría poder fijar todos los recuerdos, pero sé que es imposible…para algunos, y siempre en el caso de personas sanas, el olvido es un proceso durante el cual los recuerdos desaparecen con el tiempo como consecuencia de la muerte neuronal o la desintegración de determinados neurocircuitos porque hemos dejado de utilizarlos.

Para otros, los recuerdos son permanentes lo que en realidad perdemos es la capacidad para recuperarlos.

En cualquier caso, el sentido común nos dice que no podemos recordar todo lo que vivimos, día a día, hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo…..

Acciones que son repetidas son las que realmente recuerdo, de mis padres, de mis abuelos, y acontecimientos extraordinarios…, cuando nevó en Murcia, como recuerdo jugar con mi padre a tirarnos bolas de nieve y me hizo con una tabla un trineo….., ahora presto especial atención en todo lo que hacen mis hijos, a veces intento sacar con los ojos fotografías que sean imborrables, de miradas, de sonrisas, de caricias, el olor de cuando nacieron…..

Lo único que quiero transmitir es remarcar lo que ya sabemos, que hagamos cosas con nuestros hijos, las que repetimos seguro que quedarán en la memoria y las extraordinarias…… También!!!!!!

Miriam López Mancebo.

Derecho de Propiedad Intelectual Miriam López Mancebo

Bibliografia

http://www.youtube.com/watch?v=V-AHiGHDvFg (nevada en Murcia, para los nostálgicos…..)

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CEEQFjAC&url=http%3A%2F%2Fbernard.pitzer.edu%2F~dmoore%2Fpsych199s03articles%2FR-Collier_memory.pdf&ei=FvwdU_HcLY3e7Aa6j4DICA&usg=AFQjCNEx0bXG9jU16FMJKlfxkR_HbHZNZw.

http://loffit.abc.es/2012/11/17/paul-broca-el-polemico-cristobal-colon-del-cerebro-humano/87685

http://psicologiacultural.org/Materiales%20curso/Psicologia%20cultural/KATHERINE%20NELSON%20Capitulo%203.pdf

http://homepage.psy.utexas.edu/HomePage/Class/Psy394U/Bower/02%20Mems%20from%20Cradle/Nelson-Childhood%20Memory.pdf Katherine Nelson

http://www.slideshare.net/326435/la-memoria-en-los-nios

2 comentarios en “Memoria y niños

Deja un comentario