COMER EN COLORES: Brócoli la Super-Hortaliza

Captura de pantalla 2015-03-15 a la(s) 23.23.19

Queréis saber ¿por qué es una Super Hortaliza? Tiene a toda la comunidad científica entusiasmada…

Para los que no les apetezca leer…el Audio del programa que además es muy interesante Murcia Sabe http://ficheros.orm.es:3025/descarga/MurciaSabe/MS20150307.mp3 (la música es buenísima!!!!!! Ramón García del Real)

ORIGEN:

También conocido como brúcoli o brécol. Su nombre botánico es Brassica olarecea L y pertenece a la familia Crucífera, al igual que las coles o la coliflores.

Su origen está ligado a los países cálidos de Oriente Próximo, siendo la civilización romana durante sus conquistas quienes lo introdujeron en los países europeos próximos al Mar Mediterráneo.

*Curiosidad: existen referencias de que este cultivo data de antes de la Era Cristiana.

Y esto si es una gran curiosidad por lo siguiente:

– ¿Te has encontrado alguna vez un brócoli silvestre?

-Eso es porque no existe, es una especie originada mediante cultivo selectivo a lo largo de cientos de años. Su antecesor silvestre ya lo hemos dicho es la Col.

Su cultivo se extendió ampliamente durante el siglo XX, concentrándose a comienzos del siglo XXI.

En este cultivo España tiene especial relevancia la zona levantina y sureste, contando con producciones que se comercializan en los mercados de Barcelona o Valencia, desde donde se exportan a los mercados internacionales. Sobre todo Inglaterra y Alemania aunque también está creciendo su consumo en países del Este, Polonia, Rumanía…

En concreto en la Región de Murcia se cosechaban anualmente unas 100.000 toneladas al año, a principios del siglo XXI, según datos facilitados por la Conserjería de Agricultura se estima que la producción de 2014 rondó la cifra de 216.179 Toneladas, un 20% más respecto al año anterior, y un 23% más que la media de los últimos cinco años.

En España, la Región de Murcia lidera la producción, con el 52% del total. A nivel mundial es el tercer país productor, después de China e India. www.freshplaza.es

**El brócoli es una hortaliza, pero…que diferencia hay entre ¿verdura y hortaliza?

el término hortaliza, es más amplio que el de verdura, ya que mientras que las hortalizas serían los tallos, frutos, semillas, bulbos, hojas o raíces de los vegetales producidos para su consumo, la verdura se refiere únicamente a los tallos tiernos o alimentos de hoja.

VARIEDADES:

Muy sencillo, se clasifican según su ciclo de formación de la pella y quedan divididas:

Precoces: cuando se recolectan antes de los 90 días tras la siembra.

Intermedias: cuando se recolectan entre los 90 y 110 días después de plantarlas.

Tardías: cuando necesitan más de 110 días para alcanzar su madurez.

VAMOS A “EXPRIMIR” O MEJOR DICHO ANALIZAR EL BRÓCOLI

Captura de pantalla 2015-03-15 a la(s) 23.16.00

Las propiedades del brócoli son realmente interesantes, tanto es así que es conocida como “la hortaliza con mayor valor nutritivo”

Estamos delante de una de las super-hortalizas, que más reconocimiento ha tenido por la comunidad científica, por su acción preventiva sobre el cáncer, y por aportación significativa de hierro.

Una porción de 90 g de brócoli aporta 2 de los 15 mg de hierro al día recomendados para las mujeres. (y esa misma cantidad supone el aporte del 25% para los hombres). En cuanto a los hombres proporciona el 25 % de la cantidad diaria recomendada.

Curiosidad: El brócoli está compuesto por más de un 90 % de agua, por lo que por las calorías aportadas, es una interesantísima hortaliza para las personas que estén haciendo un control de su dieta.

VITAMINAS

Tiene un aporte en vitaminas extraordinario que le confiere un excelente valor nutricional, entre otras las vitaminas que nos aportan son B1, B2, B6, E E, A y C.

Todas ellas contribuyen al mantenimiento de tejidos corporales, aumentan nuestra resistencia a las infecciones, regulan el correcto desarrollo del sistema nervioso e intervienen en el crecimiento, por lo que animo desde aquí a darles a nuestros peques esta explosión de salud.

*NOTA: Las vitaminas anteriormente nombradas son beneficiosas para la elaboración de encimas en el hígado, como….para las hormonas sexuales…ahí lo dejo.

Su contenido en vitamina C es extraordinario, tanto es así, que en una ración de 200 gr, contiene más de tres veces las recomendaciones diarias de vitamina C, además de contener otros poderosos antioxidantes como la luteína, importantantisimo para la visión, el beta.caroteno y vitamina E.

En el brócoli se almacena el beta-caroteno principalmente en los floretes. En el brócoli, el beta-caroteno (pigmento que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales) está enmascarado por la clorofila, pigmento más abundante.

Que favorecen la lucha del organismo contra los procesos oxidativos y por lo tanto mejora en general nuestro organismo. Colabora positivamente en la formación de colágeno, huesos dientes, globulos rojos y blancos.

El brócoli está clasificado como un alimento beneficioso para el corazón y el cerebro, y por su alto contenido en antioxidantes forma parte de la lista de productos con capacidad de ayudar en la lucha contra las enfermedades degenerativas.

MINERALES

Entre los minerales destaca el potasio, aunque también se encuentra el calcio, zinc, yodo, hierro como ya hemos mencionado y magnesio.

Intervienen saludablemente en la generación de impulsos nerviosos, actividad muscular, regulación de agua en la celula, funcionamiento de diversos organos internos como los intestinos y mejora de la inmunidad.

El yodo en concreto, son indispensables para el funcionamiento de la glándula tiroides, controlando así ciertas funciones metabolicas como la de regulación de la temperatura corporal y el desarrollo del cerebro del feto durante el embarazo.

Ultimos avances técnicos en el mundo de la investigación han sacado a la luz ciertos fitoquímicos relacionados con el consumo del brócoli que potencian los efectos preventivos ante diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, próstata de endometrio, estómago, hígado, colón, mama o útero.

Entre estos compuestos destacan los glucosinolatos, isotiocianatos, índoles o fibra entre otros (esta última además le confiere cierto poder laxante).

El olor, que desprende el brócoli es muy intenso, pero ese olor tan fuerte tenemos que asociarlo a salud, y es debido a sus nutrientes azufrados, el sulforafano, un potente antioxidante presente en esta verdura en cantidades suficientes como para impedir, en parte, el proceso inflamatorio de los tejidos dañados en el pulmón.

Por lo que resumiendo:

1.- ANTIOXIDANTE:

2.- DEPURATIVO Y SACIANTE:

3.- PREVENTIVO DEL CANCER:

4.- FORTALECE LAS DEFENSAS:

  • Mujeres embarazadas, por su alto contenido en ácido fólico.
  • Para favorecer el buen estado de la piel y de las mucosas debido a su efecto antioxidante o antienvejecimiento de la piel.
  • En la menopausia, ya que contiene calcio y actúa como fitoestrógeno.
  • Para prevenir hemorragias por su contenido en filoquinona (fuente principal de vitamina K)
  • Para dietas de adelgazamiento porque nutre y aporte muy pocas calorias.
  • En caso de hipertensión y colesterol elevado porque actúa sobre el hígado, reduciendo el transporte de colesterol hacia los tejidos y minimiza el riesgo de formación de trombos.
  • Para las personas convalecientes y anémicas por su aporte en hierro y ácido fólico.
  • Para proteger el aparato digestivo de la bacteria Helicobacter Pylori, causa principal de las úlceras y la gastritis.

Captura de pantalla 2015-03-15 a la(s) 23.22.56

*Curiosidades:

Medio kilo de brócoli tiene las mismas calorías que 28 gramos de mantequilla.

200 gramos de brócoli aportan tres veces las necesidades diarias de vitamina C

El brócoli aporta importantes cantidades de ácido fólico, fundamental para niños en edad de crecimiento y mujeres embarazadas.

100 gramos de brócoli aportan 1 décima parte de fibra diaria necesaria.

El brócoli es la hortaliza de mayor valos nutricional por unidad de peso comestible.

La universidad Johns Hpskins publicó en 1992 los primeros estudios sobre el brócoli y sulforano.

El brócoli de mayor peso registrado (13,117 kilos) se cultivó en Inglaterra 1964

Su olor intenso es debido a su riqueza en nutrientes azufrados.

Las flores del brócoli y otras crucíferas se disponen en forman de cruz.

Seleccionar y almacenar brócoli

En casa, a la hora de comprar brócoli, hay que elegir los racimos compactos que no estén dañados. Deben tener un color uniforme, verde oscuro, que cambiará en función de la variedad, pero que no puede ser de color amarillento, ya que esto indica que está muy maduro. El tallo debe ser firme y sin manchas viscosas.

Para conservar el brócoli, es recomendable envolverlo en una bolsa de plástico, después de eliminar la mayor cantidad de aire posible. Se almacenará en la nevera de tres a cinco días. Si no se refrigera, se pone fibroso.

El brócoli no debe lavarse antes de guardar, ya que la exposición al agua puede adelantar su deterioro. Se lavará momentos antes de consumir. Para ello, es recomendable hacerlo bajo un chorro de agua, no sumergido, ya que así pierde más nutrientes.

Este alimento también puede congelarse después de escaldarlo en agua hirviendo.

PRECAUCIONES:

http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=58973&TIPO_CONTENIDO=Articulo&ID_CATEGORIA=86

MIRIAN LÓPEZ MANCEBO Una mamá que le dedica esta sección a sus abuelos 

Siempre agradecer a Esther de Alvaré Palazón y al Doctor Antonio Mendoza Cerezo por su implicación y ayuda…

Un comentario en “COMER EN COLORES: Brócoli la Super-Hortaliza

Deja un comentario